En 2014 hubo un total de 16,885 adolescentes en todo el país que fueron objeto de diversas medidas por haber cometido infracciones a las leyes penales. De ellos, sólo 4,558 (es decir, 27% del total) fueron privados de su libertad por considerar que cometieron delitos graves. Del total de adolescentes, 93% fueron hombres y 7% mujeres. De estos 28% dijeron no tener sueños, no confiar en nadie y no saber ni querer pensar en su futuro. 1

De acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas en Estudiantes, dada a conocer en 2014 por la Comisión Nacional contra las Adicciones, los jóvenes queretanos son quienes más tienen contacto tanto con drogas legales como ilegales.

Al enfrentarnos a esta realidad, Fundación Lyncott busca disminuir los índices de delincuencia y drogadicción a través de una educación integral, basada en el modelo educativo de los países nórdicos.

Este programa se enfoca en fomentar las actividades extraescolares en 4 áreas principales: Arte, Deporte, Tecnología e Idiomas. Que ha dado como resultado la disminución de más del 80% en  alcoholismo, drogadicción, y delincuencia en la juventud, debido a que estas actividades pueden generar distintas reacciones y químicos a nivel cerebral que dan una sensación similar a la de éstas sustancias nocivas.

Actualmente nuestros 54 jóvenes tienen oportunidad de tomar las actividades extraescolares que ellos deseen entre guitarra, pintura, baile, fútbol, artes marciales, inglés y/o robótica; y algunos de ellos ya han tenido resultados favorables en su desempeño…

• Joselin Velázquez – 17 años

Las clases me han parecido muy buenas y divertidas porque mis profesores hacen sus clases muy dinámicas y gracias a eso he aprendido bastante en inglés, lo que me ha permitido mejorar mis calificaciones; en cuanto al baile me he divertido y disfruto mucho bailar, desarrollo habilidades nuevas y además hago ejercicio.

Considero que La Fundación es un excelente proyecto ya que hay pocas personas que se interesan por los sueños de los demás y le doy gracias a los integrantes de ésta Fundación y a los donadores por darnos la oportunidad de cumplir nuestros sueños y apoyarnos.

1 De acuerdo a una investigación realizada por la UNICEF en conjunto con GOBIERNO, titulada “DIAGNÓSTICO DE LAS Y LOS ADOLESCENTES QUE COMETIERON DELITOS GRAVES EN MÉXICO”.

¿SABÍAS QUE…?