La Robótica es un medio de aprendizaje, en el cual participan las personas que tienen motivación por el diseño y construcción de creaciones propias (objeto que posee características similares a las de la vida humana o animal).
La Robótica apoya a los jóvenes a aplicar sus conocimientos y capacidades de física, matemáticas, lógica, programación, diseño, planeación, entre otras habilidades. Así mismo adquieren aprendizajes nuevos como trabajo en equipo, trabajar sobre proyectos y resolución de problemas.
La robótica educativa se originó en el reconocido Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). Seymor Paper y sus colegas decidieron desarrollar el construccionismo. Esta teoría propone: “El aprendizaje ocurre especialmente cuando los jóvenes están comprometidos en la construcción de un producto significativo”.

Cuando los jóvenes se involucran creando, haciendo y construyendo algo, al mismo tiempo están construyendo conocimiento en sus mentes; están probando sus ideas, haciendo conjeturas y probando éstas, haciendo conexiones entre sus ideas y reorganizándolas. En resumen, ellos están construyendo las estructuras del conocimiento.
En Fundación Lyncott participar en el Taller de Robótica, es una experiencia única, a los jóvenes se les brinda la oportunidad de fortalecer su imaginación y creatividad, aplicándola a modelos tecnológicos apoyados con modelos pedagógicos, mismos que refuerzan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con esta metodología se garantiza mayor aprendizaje en la rama de ciencia y tecnología aplicada a problemas reales.

ROBÓTICA EDUCATIVA: PERFILANDO HACIA EL FUTURO